GABRIELA BERMEO / ERIKA OREJUELA / CAROLINA TORRES

6º "A"

ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS TURÌSTICAS Y CONSERVACIÒN AMBIENTAL

MUSEO ETNOGRÁFICO JOSÉ MEJÍA LEQUERICA

1. ANTECEDENTES


 “A finales del siglo XIX se proclamó́ la educación laica como política de gobierno. El 1 de Enero de 1897, Eloy Alfaro fundó el primer colegio con esta orientación, el Instituto Nacional Mejía de estilo neoclásico. Al ingreso hay dos bustos del General Eloy Alfaro y a José Mejía Lequerica.” (Museos de Quito, 2015). Cuenta en su infraestructura con un impresionante Museo Etnográfico, considerado único en el país y el mejor de Latinoamérica. (SMQ, 2014).

2. LOCALIZACIÓN


Vargas N13-93 y Arenas

3. DESCRIPCION (SALAS)


Conserva dos importantes museos del Ecuador. El museo de Ciencias Naturales que cuenta con una gran parte de la biodiversidad del país. De entre los cuales el grupo más grande es el de aves. Y el etnográfico que representa a 21 grupos étnicos del país, permitiendo una amplia visión de un país multiétnico y pluricultural.
Ya hace 30 años está disponible para los estudiantes de cualquier nivel de formación del país, como a personas nacionales y extranjeras. (SMQ, 2014).
Museo de Ciencias Naturales: Se exhiben varias especies de fauna, las cuales están embalsamadas. Se divide en 3 salas:
Sala de presentación: En esta sala se muestran algunos animales embalsamados y fotografías que dan apertura y una idea de lo que tratará el museo.
Sala de exhibición: en esta sala se muestra una colección de 2. 846 animales de los cuales se distribuyen en 172 reptiles, 14 anfibios, 122 peces, 2.246 aves y 293 mamíferos.
Sala de audiovisuales: Esta sala está a disposición de los estudiantes y colegios invitados para presentar videos y películas sobre la naturaleza y biodiversidad del país.
Museo Etnográfico:
Su fundación data en septiembre de 1950 con el nombre de INSTITUTO ECUATORIANO DE ANTROPOLOGÍA Y GEOGRAFÍA. Esta fase de exhibición fue corta, hasta 1952. En el año de 1974 El Instituto Ecuatoriano de Antropología y Geografía, dona al Instituto Nacional Mejía 22 esculturas que representan a diversos grupos étnicos del país. (Museos de Quito, 2015)
17 Salas:
En realidad este museo en una sola sala de gran tamaño divide a las culturas de las tres regiones del país Costa, Sierra y Amazonía en 17. Se puede apreciar la vestimenta, los oficios, las herramientas de trabajo y la vivienda. (Visita Ecuador)
Actualmente el Museo cuenta con 57 esculturas, talladas en madera, en tamaño natural, llamando mucho la atención la variedad de esculturas que ilustran las distintas etnias, 22 donadas y las demás hechas por maestros del colegio.
Entre todos estos grupos étnicos detallan a: Montubios, chachis o cayapas, indios serranos carapungos, salasacas, ilumanes, jíbaros, cofanes, shuar, huaorani, tsáchilas, cholo pescador, quichuas entre otros. (SMQ, 2014).

4. INFORMACIÓN


PRECIOS: Gratuito
De lunes a viernes: 8h00 a 16h30 pm
CONTACTOS:
Teléfono: 2583-412
Directora: Dra. Martha Espinosa
5. BIBLIOGRAFÍA


Ecostravel. (s.f.). Información del Museo Alberto Mena Caamaño. Obtenido de https://www.ecostravel.com/ecuador/ciudades-destinos/museo-caamano-quito.php
Museos de Quito. (6 de Mayo de 2015). MUSEO ETNOGRÁFICO DEL COLEGIO NACIONAL MEJÍA. Obtenido de:https://museosdmqjennifermeza.wordpress.com/2015/05/06/museo-etnografico-del-colegio-nacional-mejia/

SMQ. (5 de Junio de 2014). Museo Alberto Mena Caamaño. Obtenido de http://www.museosquito.gob.ec/index.php/component/k2/item/44-museo-alberto-mena-caamano

No hay comentarios:

Publicar un comentario