1.ANTECEDENTES
El
Monasterio de Santa Catalina de Siena, data del siglo XVI, fundado el 14 de
marzo de 1593 por la Sra. María de Silíceo.
A
7 años de su fundación, fue aceptado y se incorporó en la Orden Dominicana, a
solicitud del padre fray Marcos de Flores. En 1613, se instalan en los terrenos
que ocupa actualmente, lugar que pertenecía a Don Lorenzo de Cepeda, hermano de
Santa Teresa de Jesús. La primera edificación fue elaborada con adobe, luego se
reedificó de calicanto a finales del XVII y se rehízo el tejado en 1794 (Fundación
Museos de la Ciudad, 2014).
Después
de más de 400 años en el misterio, las Madres del Claustro de la orden de
Predicadores, abrieron sus puertas al público a través del Museo Monacal de
Santa Catalina de Siena el 10 de agosto del 2005.
Dentro
del museo se muestran exposiciones del patrimonio artístico-religioso, cuenta
con obras originales de La Escuela Quiteña, entre pinturas y esculturas de
artistas destacados en la época de la colonia. También se puede observar
objetos utilizados por las hermanas para elaborar bordados, vestimentas y
productos medicinales, vinos y golosinas.
2. LOCALIZACIÓN
Se
encuentra ubicado en las calles Espejo y Flores (esquina), Centro Histórico de
Quito.
3. DESCRIPCION (SALAS)
Primer Piso:
Sala
múltiple o de San Vicente Ferrer: Cuenta con 16 obras de
óleo sobre lienzo la mayoría son anónimas con excepción de El Rosario y la
Alegoría a los Continentes, la cual fue realizada por Manuel de Samaniego obra
única donde se contempla la Santa Trinidad a la virgen María a Santo Domingo y
a Santa Catalina de Siena, al final representándose los continentes Americano,
Europeo, Africano y Asiático. Y Santa Bárbara Virgen y mártir la cual es del
siglo XVII elaborada por la escuela de Samaniego.
Primer Pasillo:
Aquí se encuentra la Pared de los mensajeros de Dios donde
se pueden observar a San Rafael, San Gabriel, la Anunciación del arcángel
Gabriel hacia María dándole las buenas nuevas de un nuevo ser en su vientre,
también está la escultura de un ángel policromado del siglo XVIII anónimo.
Pared
de la historia de la orden de Predicadores:
Aquí se encuentra a Santo Domingo de Guzmán, poseedor de un libro y se lo
representado con un perro, desde niño fue estudiando las ciencias divinas
convirtiéndose en canónigo y Patriarca fundador de la orden de predicadores.
Santa Catalina de Siena de nacionalidad italiana, hija de una numerosa familia,
ella no sabía ni leer ni escribir, pero Dios la iluminaba siempre. Desde niña
se consagró a Dios como terciaria dominica.
También
se encuentran varias pertenencias como el catre y la cama de la Venerable
Catalina de Jesús Herrera, Guayaquileña nacida en 1717, ingresó al claustro a
los 23 años y murió en 1795. También se encuentra la banquita milagrosa llamada
“la banquita de la fertilidad”, donde dormía Catalina después de sus tantas
horas de oración, sus fieles hacen novenas y se sientan las mujeres para poder
concebir y para poder librarse de enfermedades.
El
Claustro
es el lugar donde se mantiene silencio profundo, a los lados se ubican los
dormitorios y encima de cada puerta se encuentra el nombre de un santo
protector. “Santos Dominicos”, es una larga pintura de óleo sobre lienzo del
siglo XIX anónimo, esta obra muestra los santos de inicios de la orden con sus
atributos. Santo Domingo de Guzmán, Santo Dominico Mártir, San Raimundo de Peñafort,
San Pedro de Verona, San Jacinto de Polonia, San Luis Beltrán. Y las “Santas
Dominicas” donde se representa a: Santa Catalina de Ricci, Santa Inés de
Montepulciano, Santa Catalina de Siena, Santa Rosa de Lima, Santa Imelda de
Bierechic, Santa Margarita de Hungría.
Sala
de nacimientos, sagrada familia o de Santo Domingo:
Muestra lienzos y esculturas que realzan la importancia de la familia como
núcleo de una sociedad prospera. En esta sala predominan los siguientes
cuadros: El Nacimiento, la Sagrada Familia y san Juan, la adoración del Nino
Jesús, el Nacimiento de Jesús, La huida a Egipto, San José́ y el Nino, La
familia de Jesús. Anónimos del siglo XVI-XVIII.
Sala
de la Pasión o de Santo Tomas: Se menciona el
sacrificio salvífico de la pasión terminando con las palabras del Apóstol San
Pablo “Vana sería nuestra fe si adoráramos a un Dios muerto más bien adoramos a
un Dios vivo y resucitado”. Se encuentran las siguientes pinturas: La
flagelación de Jesús del siglo XVIII pintado por Manuel de Samaniego. Jesús
atado a la columna, El Señor de la Misericordia, Cirineo ayuda a Jesús, El
Calvario, Tres crucifijos, Jesús Salvador.
Sala
de la Virgen María: Aquí́ se representan las diferentes
advocaciones de la Virgen María, los nombres que se le ha dado de acuerdo al
lugar de aparición de ella. Virgen de la Merced, Virgen del Quinche, Virgen del
Tránsito, Virgen del Pilar, Divina Pastora, Virgen de Pompeya, Virgen del
Rosario de Pompeya, Virgen Dolorosa, Virgen de la Escalera, entre otras. Cabe
recalcar que la Virgen del Quinche posee en su lienzo arte Cuzqueño por la
colocación de cosas juntas.
Jardín
principal: Es el lugar donde las madres rompen el
silencio medio y profundo para distraerse después del almuerzo durante media
hora.
Sala
de restos: En esta sala reposan los restos del ex
presidente Gabriel García Moreno que fueron encontrados en la iglesia del
monasterio del en 1975, junto con fotografías y una gorra, con las que habría
sido sepultado en el interior del monasterio.
Segundo Piso:

Se
muestran textiles elaborados con hilos de oro y plata, vestimentas de los
sacerdotes realizados por las madres con diferentes colores de acuerdo a la
ocasión. También se muestra cómo como los artesanos en la colonia trabajaban
con láminas de plata que martillaban sobre moldes prediseñados. Las obras que
se exhiben son un acetre, un sagrario y un atril.
Coro
alto: El taller de Nazaret, en este lugar se muestran varias
obras realizadas en madera encarnada, de autor anónimo, se encuentran: la
escultura de la niña María, la escultura del señor de la Justicia, San Martín
de Porres, San Antonio de Padua, Virgen de Quito, Virgen Inmaculada, Virgen de
las Lajas, San Joaquín y Santa Ana, San Jerónimo, Virgen del Rosario, dos
nacimientos, Virgen de la Peña de Francia.
4. INFORMACIÓN
PRECIOS:
$0.60 Niños, tercera edad y personas con capacidades
diferentes
$1.00 Universitarios
$2.50 Adultos
HORARIO:
Lunes
a Viernes: 09:00-17:00
Sábado:
09:00-12:30
CONTACTOS:
Teléfono: (02) 2284000
5. BIBLIOGRAFÍA
6. VIDEO
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