1. ANTECEDENTES
En lo más
alto de la colina de San Juan. Sobre el centro histórico, se alza este
monumental templo neogótico cuya construcción demoró más de un siglo, desde que
se resolvió su levantamiento en 1883 hasta terminarlo básicamente en 1988,
quedando algunas obras complementarias para los años siguientes. El predominio
ideológico y partidista de la Iglesia Católica en época del presidente García
Moreno, llevó a que el Congreso de la República aprobara un decreto, el
18 de octubre de 1873, por el cual el Ecuador se consagraba al Corazón de
Jesús.
Como
consecuencia de este acto, el padre
Julio María Matovelle promovió la construcción de
un templo que perennizara la olrenda. El 25 de julio de 1883 el gobierno
surgido de la Restauración, después del
derrocamiento del general Veintemilla, decretó en
agradecimiento "a la manifiesta protección del Omnipotente… la
construcción de una basílica dedicada al Sagrado Corazón de Jesús", decreto
que fue revalidado por la Asamblea Constituyente el 29 de febrero del año
siguiente. Es interesante conocer que el Congreso Nacional, el 23 de octubre de
1900, derogó, sin resultados prácticos, no solamente el decreto de consagración
de 1873 sino también el de 1892 que autorizaba la erección de un monumento a la
Virgen en el Panecillo. (Patrimonio Historico, 2013).
Para la
construcción de la basílica se compraron unos extensos terrenos al norte de la
ciudad, sobre la colina de San Juan, dominando con su presencia a la ciudad de
ese entonces y al centro histórico en la actualidad. El proyecto fue contratado
en Francia con el arquitecto Emilio Larlier, quien, inspirado en la catedral de
Bourges, realizó los planos entre 1890 y 1896. La
primera piedra se colocó el 10 de
julio de 1892 coincidiendo con la consagración que realizó el
episcopado ecuatoriano al Corazón de María, cuando también se
decidió construir por detrás de la
basílica un capilla especial dedicada a la
Virgen.
Ésta
fue la primera obra en terminarse,
pues se consagró la capilla el 12 de diciembre de 1909 y en ella
participó activamente el padre Pedro Brüning, diseñando entre
otras cosas, los retablos. La obra de la
basílica propiamente dicha tomó impulso a partir del año 1923. Es
importante anotar que desde 1902 la obra se encargó a la comunidad religiosa de
los misioneros Oblatos de los Corazones Santísimos de Jesús
y de María, destacándose por su
labor especialmente el padre Julio MarIa Matovelle y el padre Rigoberto
Correa, quien fue responsable desde 1959, por cerca de cuarenta años, hasta su
muerte.
Varias
particularidades tiene esta enorme construcción. En la época en que se decidió
su edificación el uso del gótico para un templo parecía algo justificable y por
esto debió contratarse el proyecto en Francia, con un profesional que
probablemente nunca pisó tierras americanas. El trasplante de un edificio
gótico, porfiadamente edificado a lo largo del siglo XX, debía utilizar, de
acuerdo con el decreto de 1884, preferentemente materiales del país y debían
ser ejecutadas por artistas nacionales las pinturas y esculturas en
madera para su decoración.
Para
la cimentación y los muros se utilizaron
piedras talladas de 30 cm de arista,
tamaño que pasó a denominarse popularmente "basílica".
Sin embargo, al pasar los años, la mano de obra y los materiales
incrementaron sus costos de tal manera que los
directores técnicos prefirieron continuarla con una estructura de hormigón
armado, a la que luego forraron de piedra
con la apariencia gótica. (Patrimonio Historico, 2013).
Otros
elementos fueron prefabricados: cemento colado en moldes produjo por
decenas pináculos, antepechos calados, etc. En una inaudita muestra de
nacionalismo, las gárgolas reproducen los especímenes más curiosos de la fauna
ecuatoriana: armadillos, iguanas, galápagos, etc. El agotamiento de la
capacidad de carga del suelo, especialmente producido en la cimentación
de la fachada principal, provocó que los altos campanarios quedaran
reducidos en altura, por lo que sus agujas no tienen la esbeltez que
corresponde al proyecto. (Patrimonio Historico, 2013).
2. LOCALIZACIÓN
Carchi y
Venezuela
3. DESCRIPCIÓN
(SALAS)
La
basílica tiene tres naves, 100 m de longitud y 34 m de ancho, la aguja sobre el
crucero se eleva 75 m y los campanarios 78 m. A través de un ascensor se llega
a un mirador en las torres que se abre a una espléndida vista hacia el
centro histórico. Interiormente llaman la atención los vitrales que
contienen escenas de la vida de Cristo en las naves laterales y en la central,
así como los retratos de algunos obispos de Quito que se han destacado por su
labor.
Panteón Nacional de Jefes de Estado
Tiene una
amplia cripta y en el costado oeste del templo se ha construido un que
aguarda desde hace años, pues hasta la fecha no se ha inhumado ningún
presidente en este lugar. Cabe notar también que en el ábside se han
previsto dos mausoleos, uno para el arzobispo Checa y Barba y otro para García
Moreno, que asimismo se encuentran vacíos,
pues sus restos permanecen en la Catedral metropolitana.
La
capilla dedicada al Inmaculado Corazón de Maria, construida detrás de la
basílica, mide 38 m de longitud que tiene pintura mural interior. Por su
estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el
mundo: la Basílica de San Patricio, ubicada en Nueva York y la Catedral de
Notre Dame, de París. En su interior se destacan:
La Torre
del Cóndor
Se debe a
que su altura es igual a la mínima que alcanza el cóndor en su vuelo.
Para llegar a ésta en necesario cruzar una especie de puente colgante que los
dirige hasta unas escaleras empinadas y angostas.
Reloj y
el Campanario
Como su
nombre lo indica, se encuentra la máquina del reloj que sigue funcionando con
exactitud y las cuatro campanas, de diversos tamaños, que anuncian las
horas con sus campanadas. Toda la torre está conectada con unas largas
escaleras en forma de caracol que lo permiten llegar hasta la cruz de la
iglesia.
Nave
Central
La nave central del templo tiene 140 metros de largo, 35 de ancho y 30 de alto donde están dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas.
La nave
central del templo tiene 140 metros de largo, 35 de ancho y 30 de alto donde
están dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3
evangelistas. (Patrimonio Historico, 2013).
4. INFORMACIÓN
Horario:
Lunes a domingo de 09h00 a 17h00
Teléfono:
2258391
5. VIDEO
Patrimonio
Historico (2013). Información
de la Iglesia La Basilica del voto Nacional.. Obtenido de http://patrimonio.elcomercio.com/patrimonio-historico/iglesia-basilica-del-voto-nacional/historia
6. VIDEO
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