GABRIELA BERMEO / ERIKA OREJUELA / CAROLINA TORRES

6º "A"

ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS TURÌSTICAS Y CONSERVACIÒN AMBIENTAL

BASILICA DEL VOTO NACIONAL

1. ANTECEDENTES





En lo más alto de la colina de San Juan. Sobre el centro histórico, se alza este monumental templo neogótico cuya construcción demoró más de un siglo, desde que se resolvió su levantamiento en 1883 hasta terminarlo básicamente en 1988, quedando algunas obras complementarias para los años siguientes. El predominio ideológico y partidista de la Iglesia Católica en época del presidente García Moreno, llevó a que el Congreso de la República  aprobara un decreto, el 18 de octubre de 1873, por el cual el Ecuador se consagraba al Corazón de Jesús.

Como  consecuencia  de  este  acto,  el  padre  Julio  María  Matovelle  promovió  la construcción de un templo que perennizara la olrenda.  El 25 de julio de 1883 el gobierno   surgido  de  la Restauración,  después  del  derrocamiento  del  general Veintemilla, decretó en agradecimiento "a la manifiesta protección del Omnipotente… la construcción de una basílica dedicada al Sagrado Corazón de Jesús", decreto que fue revalidado por la Asamblea Constituyente el 29 de febrero del año siguiente. Es interesante conocer que el Congreso Nacional, el 23 de octubre de 1900, derogó, sin resultados prácticos, no solamente el decreto de consagración de 1873 sino también el de 1892 que autorizaba la erección de un monumento a la Virgen en el Panecillo. (Patrimonio Historico, 2013).

Para la construcción de la basílica se compraron unos extensos terrenos al norte de la ciudad, sobre la colina de San Juan, dominando con su presencia a la ciudad de ese entonces y al centro histórico en la actualidad. El proyecto fue contratado en Francia con el arquitecto Emilio Larlier, quien, inspirado en la catedral de Bourges, realizó los planos  entre  1890  y  1896.  La  primera  piedra  se  colocó  el  10 de  julio  de  1892 coincidiendo con la consagración que realizó el episcopado ecuatoriano al Corazón de María,  cuando  también  se  decidió  construir  por  detrás  de  la  basílica  un capilla especial dedicada  a  la  Virgen.


Ésta  fue  la  primera  obra  en  terminarse,  pues  se consagró la capilla el 12 de diciembre de 1909 y en ella participó activamente el padre Pedro Brüning,  diseñando  entre  otras cosas,  los  retablos.  La obra  de  la  basílica propiamente dicha tomó impulso a partir del año  1923. Es importante anotar que desde 1902 la obra se encargó a la comunidad religiosa de los misioneros Oblatos de los  Corazones Santísimos  de  Jesús  y  de  María,   destacándose  por  su  labor especialmente el padre Julio MarIa Matovelle y el padre Rigoberto Correa, quien fue responsable desde 1959, por cerca de cuarenta años, hasta su muerte.

Varias particularidades tiene esta enorme construcción. En la época en que se decidió su edificación el uso del gótico para un templo parecía algo justificable y por esto debió contratarse el proyecto en Francia, con un profesional que probablemente nunca pisó tierras americanas.  El trasplante de un edificio gótico, porfiadamente edificado a lo largo del siglo XX, debía utilizar, de acuerdo con el decreto de 1884, preferentemente materiales del país y debían  ser ejecutadas por artistas nacionales las pinturas y esculturas  en  madera  para  su  decoración.


Para  la  cimentación  y  los  muros  se utilizaron  piedras  talladas  de  30  cm  de  arista,  tamaño que pasó  a  denominarse popularmente "basílica". Sin embargo, al pasar los años, la mano de obra  y los materiales  incrementaron  sus costos de  tal manera  que los directores técnicos prefirieron continuarla con una estructura de hormigón armado, a la que  luego  forraron  de  piedra  con  la apariencia  gótica.(Patrimonio Historico, 2013).

 

Otros  elementos fueron prefabricados: cemento colado en moldes produjo por decenas pináculos, antepechos calados, etc. En una inaudita muestra de nacionalismo, las gárgolas reproducen los especímenes más curiosos de la fauna ecuatoriana: armadillos, iguanas, galápagos, etc. El agotamiento de la capacidad de carga del suelo, especialmente producido en la cimentación  de  la fachada principal, provocó que los altos campanarios quedaran reducidos en altura, por lo que sus agujas no tienen la esbeltez que corresponde al proyecto. (Patrimonio Historico, 2013).


2. LOCALIZACIÓN


Carchi y Venezuela

  

3. DESCRIPCIÓN (SALAS)



La basílica tiene tres naves, 100 m de longitud y 34 m de ancho, la aguja sobre el crucero se eleva 75 m y los campanarios 78 m. A través de un ascensor se llega a un mirador en las  torres que se abre a una espléndida vista hacia el centro histórico. Interiormente llaman la atención los vitrales que contienen escenas de la vida de Cristo en las naves laterales y en la central, así como los retratos de algunos obispos de Quito que se han destacado por su labor. 

Panteón Nacional de Jefes de Estado


Tiene una amplia cripta y en el costado oeste del templo se ha construido un que aguarda desde hace años, pues hasta la fecha no se ha inhumado ningún presidente en este lugar. Cabe notar también que en el ábside se han previsto dos mausoleos, uno para el arzobispo Checa y Barba y otro para García Moreno,  que  asimismo  se   encuentran  vacíos,  pues   sus   restos permanecen en la Catedral metropolitana.



La capilla dedicada al Inmaculado Corazón de Maria, construida  detrás de la basílica, mide 38 m de longitud que tiene pintura mural interior. Por su estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: la Basílica de San Patricio, ubicada en Nueva York y la Catedral de Notre Dame, de París. En su interior se destacan:


La Torre del Cóndor

Se debe a que su altura es igual a la mínima que alcanza el cóndor  en su vuelo. Para llegar a ésta en necesario cruzar una especie de puente colgante que los dirige hasta unas escaleras empinadas y angostas. 


Reloj y el Campanario


Como su nombre lo indica, se encuentra la máquina del reloj que sigue funcionando con exactitud y las cuatro campanas, de diversos tamaños, que anuncian  las  horas con sus campanadas. Toda la torre está conectada con unas largas escaleras en forma de caracol que lo permiten llegar hasta la cruz de la iglesia.

Nave Central

La nave central del templo tiene 140 metros de largo, 35 de ancho y 30 de alto donde están dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas.

La nave central del templo tiene 140 metros de largo, 35 de ancho y 30 de alto donde están dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas. (Patrimonio Historico, 2013).

4. INFORMACIÓN


 Horario: Lunes a domingo de 09h00 a 17h00
Teléfono: 2258391


5. VIDEO


Patrimonio Historico (2013). Información de la Iglesia La Basilica del voto Nacional.. Obtenido de http://patrimonio.elcomercio.com/patrimonio-historico/iglesia-basilica-del-voto-nacional/historia
   

6. VIDEO



   
  


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