GABRIELA BERMEO / ERIKA OREJUELA / CAROLINA TORRES

6º "A"

ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS TURÌSTICAS Y CONSERVACIÒN AMBIENTAL

MUSEO FRAY PEDRO GOCIAL

1. ANTECEDENTES: 



El museo Fray pedro Gocial abrió como tal sus puertas como institución reconocida  en el años de 1996 a partir de la puesta en marche del proyecto Ecuador-España conjuntamente con el instituto nacional de patrimonio y el fondo de salvamento de ese entonces coordinaron la recuperación de áreas importantes de todo el conjunto arquitectónico del convento, proyecto donde contemplaba la recuperación de la iglesia, el claustro principal y también se habilitaron las aéreas que actualmente ocupa el museo como son sus galerías, las cuatro salas de exposición que posee el museo a esto se suma algunas obras de arte que sirvieron para su exposición. A raíz de ese proyecto nace como institución el museo con el nombre  Fray pedro Gocial en homenaje a uno de los primeros frailes franciscanos que fueron maestros de pintura que tuve la ciudad de Quito en el siglo XVI. (Morales, F.)


Leyenda de Cantuña
Entre las múltiples leyendas quiteñas, una de las más populares es la de “CANTUÑA”. Cuenta que la Comunidad Franciscana contrató a un indígena de apellido CANTUÑA para que construyera el atrio, y fijaron fecha impostergable para la entrega de la obra.
A pesar que el contratista puso todo su empeño en hacer el trabajo, vio que era imposible entregarla en el plazo previsto. Desesperado invocó al Demonio y pactó con él a cambio de su alma, el atrio debía estar terminado antes de la salida del sol. Por la noche y la madrugada miles de diablos trabajaron arduamente para entregar la obra, pero CANTUÑA astutamente retiró una piedra y la escondió, por lo que  quedó roto el pacto y salvó su alma.
El Museo contiene 6 Salas, además de esto el convento y el coro de la iglesia.

2. LOCALIZACIÓN:



Su ubicación está dentro del convento de San Francisco en las calles Cuenca 4-77 y Sucre.

3. DESCRIPCIÓN DE LAS SALAS:


Sala 1
Esta sala nos indica el ferviente reconocimiento que la Comunidad Franciscana de Quito  hizo a su “padre espiritual”. Todas las obras aquí expuestas se refieren a los pasajes más significativos de la vida del Santo, estas obras sirvieron para enseñar a los nativos y criollos de Quito quién fue San Francisco de Asís así como la creación de sus tres órdenes franciscanas.
Entre las obras mas importantes de esta sala encontraremos:

Orden de los terciarios atribuida a Andrés Sánchez Gallque

Traición de Judas: Siglo XVII, Atribuido al Padre Carlos

Sala 2
Esta sala permite conocer una de las actividades más importantes de la vida religiosa de los franciscanos de Quito. La Procesión de Semana Santa.
Desde fines del siglo XVI, en la  iglesia de San Francisco estaba organizada la Cofradía de la Santa Cruz, con cofrades españoles e indígenas. La práctica principal de cada grupo eran las procesiones,  que salían  por  las  calles  los miércoles y viernes de Cuaresma, los miércoles a cargo de los indígenas, desfilaba en la procesión con los pasos de Jesús:
Entre las obras mas importantes de esta sala encontraremos:

La oración de Jesús en el huerto

El Beso de Judas

La Negación de Pedro

El Ecce Homo
Las procesiones de Semana Santa revivieron, en Quito, las escenas de los pasos de Sevilla y dieron ocasión para que los escultores representen los episodios de la pasión de Cristo. Todas las esculturas de esta sección datan de los siglos XVII y son atribuidas, en su mayoría al famoso Padre Carlos. Las esculturas expuestas en esta sala representan los pasos del “Vía Crucis”, es decir los momentos previos que Cristo pasó antes de su crucifixión.

Jesús del Gran Poder: Mediados del Siglo XVII, Padre Carlos


Sala 3
En esta Sala se encuentran imágenes alusivas a la Virgen María. En la época colonial era muy común representar a la Virgen María por la devoción particular que se tuvo  a la Madre de Dios. La Virgen en Quito, al igual que en otras ciudades católicas, ha sido y es uno de los íconos  más representativos de la vida religiosa cristiana. En esta sala se exhibe esa tendencia artística que envuelve a esta gran devoción que los quiteños han tenido a la Imagen de la Santísima Virgen.

La Virgen de la Inmaculada, que exhibe el Museo es una de las tantas réplicas que se hizo de  la original en el siglo XVIII. Debido a la belleza de la escultura las distintas cofradías realizaron algunas reproducciones de la imagen “Legardiana”. La imagen original reposa en el Altar Mayor de la Iglesia, en las manos de la escultura original  se encuentra la firma del autor y la fecha de elaboración que fue en 1732.
Virgen de Quito: Siglo XVIII, Bernardo de Legarda

Sala 4

En esta sala se rescata la ardua tarea evangelizadora de la comunidad franciscana en tiempos coloniales ayudados por esta colección única en el mundo como es la de la “Doctrina  Cristiana” conformada por 8 cuadros.
Entre las obras mas importantes de esta sala encontraremos:

La Inmaculada Eucarística: Siglo XVIII, Miguel de  Santiago 

Bargueño: Siglo XVIII, Anónimo.

Finalmente algunos esculturas pequeñas que no son más que “bocetos” para la realización de los artes finales, el que más  se  destaca  es  el  boceto  de  la  escultura  de  “San  Francisco  recibiendo  los estigmas” cuya obra final se encuentra en una de las paredes laterales de la Capilla de Cantuña y que se atribuye a Manuel Chili “Caspicara”.

Sala 5
Podemos apreciar cuadros que están hechos en alabastro, datan del siglo XVIII, el alabastro  es  mármol  tierno;  este  material  se  encuentra  en  la  hacienda YURAC, en Tolontac, cerca de Píntag. Los cuadros que apreciamos aquí representan algunos pasajes de la vida de la Virgen María.

En el tumbado de esta galería observamos algunas pinturas que fueron puestas como decoración donde se pueden apreciar animales y vegetales, algunos que son propios de nuestro medio y otros no lo son, pero fueron conocidos por los pintores a través de los grabados que eran traídos de Europa. Estas pinturas representan el “cántico de las criaturas”  de San Francisco, quien cantaba y alababa a la creación con especial mención de los animales y a las plantas.

Sala 6
Esta sala está dedicada a San José es el santo de la devoción de los carpinteros, en épocas coloniales ésta actividad era muy demandada y requería de gente muy bien preparada y capacitada. Las imágenes del Santo fueron realizadas en gran número, la imagen paternal que representa San José inspiró a talentosos artistas para reproducir éste  importante  ícono  cristiano.  Por  esa  razón  esta  sala  está dedicada  a  esta importante imagen, acompaña a ésta muestra algunos objetos de madera producto del ingenio y talento de los carpinteros en épocas coloniales.

4. Información del Museo



PRECIO:
Adultos Nacionales: $2.50
Estudiantes nacionales: $1.50
Niños nacionales: $0.50


HORARIOS:
Lun-Sab: 09H00 A 17H00
Dom: 09h00 A 12H00

CONTACTOS:
Administrador del museo: Lic. Pablo Rodríguez
Números telefónicos: 2952911
Correo: museopedrogocial@hotmail.com

5. BIBLIOGRAFÍA:     


Morales, F. (14 de 07 de 2015). Museo Franciscano Fray Pedro Gocial. Recuperado el 05 de 2017, de Sistemas de Museos y Centros Culturales de Quito: http://www.museosquito.gob.ec/index.php/contactos


No hay comentarios:

Publicar un comentario