1. ANTECEDENTES:
El museo Fray pedro Gocial abrió como tal sus puertas como institución
reconocida en el años de 1996 a partir de la puesta en marche del
proyecto Ecuador-España conjuntamente con el instituto nacional de patrimonio y
el fondo de salvamento de ese entonces coordinaron la recuperación de áreas
importantes de todo el conjunto arquitectónico del convento, proyecto donde
contemplaba la recuperación de la iglesia, el claustro principal y también se
habilitaron las aéreas que actualmente ocupa el museo como son sus galerías,
las cuatro salas de exposición que posee el museo a esto se suma algunas obras
de arte que sirvieron para su exposición. A raíz de ese proyecto nace como
institución el museo con el nombre Fray pedro Gocial en homenaje a uno de
los primeros frailes franciscanos que fueron maestros de pintura que tuve la
ciudad de Quito en el siglo XVI. ( Morales, F.)
Leyenda de Cantuña
Entre las múltiples
leyendas quiteñas, una de las más populares es la de “CANTUÑA”. Cuenta que la
Comunidad Franciscana contrató a un indígena de apellido CANTUÑA para que
construyera el atrio, y fijaron fecha impostergable para la entrega de la obra.
A pesar que el
contratista puso todo su empeño en hacer el trabajo, vio que era imposible
entregarla en el plazo previsto. Desesperado invocó al Demonio y pactó con él a
cambio de su alma, el atrio debía estar terminado antes de la salida del sol.
Por la noche y la madrugada miles de diablos trabajaron arduamente para
entregar la obra, pero CANTUÑA astutamente retiró una piedra y la escondió, por
lo que quedó roto el pacto y salvó su alma.
El Museo contiene 6 Salas, además de
esto el convento y el coro de la iglesia.
2. LOCALIZACIÓN:
Su ubicación está dentro del convento de San Francisco en las calles Cuenca 4-77 y Sucre.
3. DESCRIPCIÓN DE LAS SALAS:
Sala 1
Esta sala nos indica el ferviente
reconocimiento que la Comunidad Franciscana de Quito hizo a su “padre
espiritual”. Todas las obras aquí expuestas se refieren a los pasajes más
significativos de la vida del Santo, estas obras sirvieron para enseñar a los
nativos y criollos de Quito quién fue San Francisco de Asís así como la
creación de sus tres órdenes franciscanas.
Entre las obras mas importantes de esta
sala encontraremos:
Orden de los terciarios atribuida a
Andrés Sánchez Gallque
Traición de Judas: Siglo XVII,
Atribuido al Padre Carlos
Sala 2
Esta sala permite conocer una de las
actividades más importantes de la vida religiosa de los franciscanos de Quito.
La Procesión de Semana Santa.
Desde
fines del siglo XVI, en la iglesia de San Francisco estaba organizada la
Cofradía de la Santa Cruz, con cofrades españoles e indígenas. La práctica
principal de cada grupo eran las procesiones, que salían por
las calles los miércoles y viernes de Cuaresma, los miércoles
a cargo de los indígenas, desfilaba en la procesión con los pasos de Jesús:
Entre las obras mas
importantes de esta sala encontraremos:
La oración de Jesús en el huerto
El Beso de Judas
La Negación de Pedro
El Ecce Homo
La oración de Jesús en el huerto
El Beso de Judas
La Negación de Pedro
El Ecce Homo
Las procesiones de
Semana Santa revivieron, en Quito, las escenas de los pasos de Sevilla y dieron
ocasión para que los escultores representen los episodios de la pasión de
Cristo. Todas las esculturas de esta sección datan de los siglos XVII y son
atribuidas, en su mayoría al famoso Padre Carlos. Las esculturas expuestas en
esta sala representan los pasos del “Vía Crucis”, es decir los momentos previos
que Cristo pasó antes de su crucifixión.
Jesús del Gran Poder: Mediados del
Siglo XVII, Padre Carlos
Sala 3
En esta Sala se encuentran imágenes alusivas a la Virgen María. En la
época colonial era muy común representar a la Virgen María por la devoción
particular que se tuvo a la Madre de Dios. La Virgen en Quito, al igual
que en otras ciudades católicas, ha sido y es uno de los íconos más
representativos de la vida religiosa cristiana. En esta sala se exhibe esa
tendencia artística que envuelve a esta gran devoción que los quiteños han
tenido a la Imagen de la Santísima Virgen.
La Virgen de la
Inmaculada, que exhibe el Museo es una de las tantas réplicas que se hizo de
la original en el siglo XVIII. Debido a la belleza de la escultura las
distintas cofradías realizaron algunas reproducciones de la imagen
“Legardiana”. La imagen original reposa en el Altar Mayor de la Iglesia,
en las manos de la escultura original se encuentra la firma del autor y
la fecha de elaboración que fue en 1732.
Virgen de Quito: Siglo XVIII, Bernardo
de Legarda
Sala 4
En esta sala se
rescata la ardua tarea evangelizadora de la comunidad franciscana en tiempos
coloniales ayudados por esta colección única en el mundo como es la de la
“Doctrina Cristiana” conformada por 8 cuadros.
Entre las obras mas importantes de esta sala encontraremos:
La Inmaculada Eucarística: Siglo
XVIII, Miguel de Santiago
Bargueño: Siglo XVIII, Anónimo.
Finalmente algunos esculturas pequeñas que no son más que “bocetos” para la
realización de los artes finales, el que más se destaca es
el boceto de la escultura de “San
Francisco recibiendo los estigmas” cuya obra final se
encuentra en una de las paredes laterales de la Capilla de Cantuña y que se
atribuye a Manuel Chili “Caspicara”.
Sala 5
Podemos apreciar cuadros que están hechos en alabastro,
datan del siglo XVIII, el alabastro es mármol tierno;
este material se encuentra en la
hacienda YURAC, en Tolontac, cerca de Píntag. Los cuadros que apreciamos
aquí representan algunos pasajes de la vida de la Virgen María.
En el tumbado de esta
galería observamos algunas pinturas que fueron puestas como decoración donde se
pueden apreciar animales y vegetales, algunos que son propios de nuestro medio
y otros no lo son, pero fueron conocidos por los pintores a través de los
grabados que eran traídos de Europa. Estas pinturas representan el “cántico de
las criaturas” de San Francisco, quien cantaba y alababa a la creación
con especial mención de los animales y a las plantas.
Sala 6
Esta sala está
dedicada a San José es el santo de la devoción de los carpinteros, en épocas
coloniales ésta actividad era muy demandada y requería de gente muy bien preparada
y capacitada. Las imágenes del Santo fueron realizadas en gran número, la
imagen paternal que representa San José inspiró a talentosos artistas para
reproducir éste importante ícono cristiano. Por
esa razón esta sala está dedicada a
esta importante imagen, acompaña a ésta muestra algunos objetos de madera
producto del ingenio y talento de los carpinteros en épocas coloniales.
4. Información del Museo
PRECIO:
Adultos Nacionales: $2.50
Estudiantes nacionales: $1.50
Niños nacionales: $0.50
Estudiantes nacionales: $1.50
Niños nacionales: $0.50
HORARIOS:
Lun-Sab: 09H00 A 17H00
Dom: 09h00 A 12H00
Lun-Sab: 09H00 A 17H00
Dom: 09h00 A 12H00
CONTACTOS:
Administrador del museo: Lic. Pablo Rodríguez
Números telefónicos: 2952911
Correo: museopedrogocial@hotmail.com
Administrador del museo: Lic. Pablo Rodríguez
Números telefónicos: 2952911
Correo: museopedrogocial@hotmail.com
5. BIBLIOGRAFÍA:
Morales, F. (14 de 07 de 2015). Museo Franciscano Fray Pedro
Gocial. Recuperado el 05 de 2017, de Sistemas de Museos y Centros
Culturales de Quito: http://www.museosquito.gob.ec/index.php/contactos
No hay comentarios:
Publicar un comentario