1.ANTECEDENTES
Fue construida en el siglo XVI, está ubicada en el
Centro Histórico de Quito, específicamente en la plaza de la Independencia. La
construcción del cuerpo principal data de los años 1560 y 1567, a mediados del
Siglo XVI. “La traza de la villa” asignó a la iglesia el solar que limitaba al
norte por la Plaza Mayor y al sur por la quebrada que baja del Pichincha,
sucesivamente, llamada “Quincuhuayco”, “Sanguña” y del “Tejar”.
Juan Rodríguez y Francisco Jiménez, cofundadores de
Quito y primeros curas, construyeron una capilla de adobe y techo de paja. En
una placa, colocada en la fachada, cerca al ingreso lateral, en el pretil,
calle Espejo, se da cuenta del hecho. La Catedral actual fue concluida en 1567
y consagrada en 1572. “Se trata de la edificación de mayor jerarquía
eclesiástica en Quito y mantiene hasta hoy sus funciones originales” (Meza,
2015).
El domo, que da hacia la plaza, data de inicios del
siglo XIX. Los arcos son de estilo gótico. El techo y retablo del altar mayor
tienen adornos mudéjares y barrocos, tallados en madera. El coro es una muestra
de inspiración de lo neoclásico. (Meza, 2015). El ingreso principal está
ubicado en la calle García Moreno. La edificación se reconstruyó en 1660, luego
de la erupción del Pichincha, y en 1755 y 1868 por los terremotos de esos años.
En 1992 se realizaron trabajos en la estructura y en las cubiertas. En 1997 y
1999, respectivamente, se hicieron reparaciones en el atrio y pretil. El atrio
ocupa una cuadra en la calle Espejo.
2. LOCALIZACIÓN
García
Moreno y Espejo. Quito, Ecuador
3. DESCRIPCION (SALAS)
El
interior se caracteriza por la influencia mudéjar de la primera etapa, planta
de tres naves longitudinales y una pequeña transversal en la parte posterior
del coro, arcos apuntados y un artesonado de influencia mudéjar. Se puede
apreciar obras de grandes exponentes de la escuela quiteña como Samaniego con
la muerte de la Virgen, la divina pastora, Caspicara con La Sabana Santa, La
Virgen Dolorosa o Bernardo Rodríguez: La Pesca Milagrosa, San Pablo Arroja la
víbora al Suelo. Además se encuentra "La Sabana Santa", una de las
obras más armoniosas e intensas de Caspicara; la Inmaculada de Legarda; el
grupo de la negación de San Pedro, atribuido al Padre Carlos; el lienzo de la
Muerte de la Virgen de Miguel de Santiago.
Sala del Tesoro
Se
exhiben una muestra de ornamentos bordados a mano del siglo XVIII-XX con hilos
de oro, plata, cobre y bronce decorados algunos con piedras preciosas. El
ornamento más importante está:
·
El conjunto del Sagrado
Corazón de Jesús
Sala Capitular
Espacio
donde se reúne el capítulo catedralicio, arzobispos y canónigos hasta la
actualidad en actos importantes. Posee una galería única en su clase con 39
lienzos desde el año 1545 hasta finales del siglo XX. Se puede observar de
igual manera un lienzo de la Inmaculada Concepción, de origen español hecho por
Pedro de Vargas en el siglo XVII. Se encuentran también Libros Corales con
partituras en latín.
Sala III
Aquí
se pueden observar ojos de culto y pintura, se hallan vitrinas con Mitras que
son gorros altos con terminación en punta de autores anónimos desde el siglo
XIX hasta el siglo XX. Se encuentran pinturas de los apóstoles tanto de la
escuela quiteña como de la Sevillana, realizados en el siglo XVII en óleo sobre
tela.
Sala IV
Dentro
de esta sala se puede apreciar obras artísticas religiosas de los siglos XVII y
XX se destaca platería como un cáliz elaborado en oro y plata del siglo XX.
Existe una custodia condecorada con el escudo ecuatoriano perteneciente al
siglo XIX.
Sala V
Aquí
se puede observar custodias plateadas y doradas del siglo XX y XVIII. Se
encuentran vitrinas con Cristos crucificados del siglo XX. Además, se puede
contemplar una campanilla que convoca a la plegaria hecha en plata anónima.
Sala VI
Se
puede observar ornamentos y objetos elaborados en palta de los siglos XIX y XX.
También encontramos mitras de diferentes siglos hechas en carton y forradas con
seda, encajes dorados etc. Existe una Capa Pluvial que pertenece al siglo al
igual que casullas, estolas, relicarios utilizadas por sacerdotes desde el
siglo XIX
Sala VII
Se
puede apreciar obras coloniales del siglo XVIII tanto a nivel de pintura como
escultura se observa ornamentos del siglo XIX a más de platería. También varios
Cristos en Agonía del siglo XVIII.
Sala VIII
Se
encuentran obras coloniales del siglo XVIII y ornamentos del siglo XIX.
Pinturas
de los fundadores de las órdenes religiosas
·
Doctores de la iglesia
·
La Virgen Peregrina de
autor anónimo siglo XVIII
Sala IX
Aquí
se encuentra un conjunto de tres Cristos de madera encarnada, dos Cristos en
Agonía y un Cristo Muerto uno de ellos es atribuido a Miguel Vélez, el más
antiguo es del Siglo XVII.
4. INFORMACIÓN
PRECIOS:
$2.00 Adulto Extranjero y Nacional
$1.00 Niños y Tercera edad
HORARIO:
Lunes
a Sábado: 09:00-17:30
CONTACTOS:
Teléfono: (593)
2570371
5. BIBLIOGRAFÍA
Meza,
J. (2015). Blogspot. Museos de Quito. Catedral
Primada de Quito. Recuperado de: https://museosdmqjennifermeza.wordpress.com/2015/04/29/museo-de-la-catedral-primada/
Museos de Quito. (2014). Catedral Primada de Quito. Recuperado
de: http://museosubicadosenquito.blogspot.com/2015/05/catedral-primada-de-quito.html
6. VIDEO
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