1. ANTECEDENTES:
En abril de 1972,
el Mayor Piloto Galo Coronel Drouet, obtuvo una colección de
objetos históricos, para exhibirlos en la escuela de Aviación Cosme Rennella.
En agosto de 1985, el Brig. Plto. Carlos Jaramillo A., proyectó el MUSEO AERONÁUTICO
adscrito a la Comandancia General de La FAE., para garantizar la seguridad de
una historia y una presentación documental e iconográfica de la historia de la
Fuerza Aérea Ecuatoriana, que se llena de sacrificio, trabajo hidalguía y honor
a través de unas cuantas décadas desde que, el suelo patrio, es interrumpido
por el sonar de los motor y por el palpitar de los corazones valientes ( Diario Expreso, 2015)
El 25 de octubre de 1986, se inaugura el Museo
Aeronáutico de la FAE, en la I Zona Aérea, Base Mariscal Sucre; siendo
Presidente Constitucional del Ecuador el Ing. León Febres Cordero; Comandante
General de la FAE, el teniente general Jorge Andrade Cevallos, y director del
Museo Aeronáutico, el brigadier general Carlos Jaramillo Abarca.
Cuenta con más de 60
piezas entre aviones y material aeronáutico, que forman parte de la historia de
la aviación ecuatoriana, ya que muchas de ellas constituyen elementos únicos de
incalculable valor. Lo más importante de la colección se exhibe en el espacio
denominado “Parque Estático”, en el que se pueden admirar 26 aviones
originales, entre los cuales se destacanel Hanriot HD.1 de inicios del siglo
XX, denominado “Telégrafo I”, con el cual, el piloto italiano Elia Liut realizó
la travesía Guayaquil-Cuenca-Riobamba-Quito, el primer vuelo entre las
principales ciudades ecuatorianas. ( Diario Expreso, 2015)
2.LOCALIZACIÓN:
Av. La Prensa y Carlos V,
interior de la Base Aérea al norte, otro acceso por el parque Bicentenario
3. DESCRIPCIÓN DE
LAS SALAS:
Cuenta con aviones
originales de entrenamiento transporte y combate; el primer avión de madera y
tela que voló en el Ecuador. Podrás admirar el interior de un avión y hasta
realizar vuelos virtuales con aviones de la FAE en un simulador; además
ofrecemos exposiciones itinerantes.
Sala 1
Presenta una exposición
permanente de fotografías, aviones y modelos a escala que nos recuerda la época
de 1912 a 1980, destacando a los pioneros Cosme Rennella, Pedro Traversari y
Elia Liut; la llegada de pilotos y aviones italianos; la sección de infantería,
el área técnica, con las escuelas y especialidades, los aviones de
entrenamiento, transporte y combate; y, el área dedicada a la epopeya del
Cenepa.
Sala 2
La exposición presenta
bocetos de pintura del desarrollo aeronáutico, desde las culturas antiguas,
pasando por los primeros experimentos con el vuelo, globos aerostáticos,
dirigibles, vuelos autónomos, los aviones de combate de la Primera y Segunda
Guerra Mundial, culminando con la era espacial.
Sala 3
Se
destacan el avión Stinson Reliant, donado por Teodoro Gildred en 1930; el PBY
Catalina (1940), y el famoso B-25J Mitchell (1965), admirablemente restaurados.
Junto a ellos, aparecen aeronaves que han dejado huella perenne en la historia
nacional, como el A37B, el Mirage F1 y el Kfir que fueron protagonistas de la
victoria en el conflicto del Cenepa; los Canberra y Jaguar y otros que han
culminado las horas de vuelo, entrenamiento, transporte y combate, expresando
el avance tecnológico de la aviación a través de los tiempos.
4. INFORMACIÓN DEL MUSEO:
PRECIO:
Entrada libre
HORARIOS:
Martes a Domingo 08h30 a 12h30 y 13h30 a 15h30
Martes a Domingo 08h30 a 12h30 y 13h30 a 15h30
CONTACTOS:
(593 2) 244 5034 ext. 27754
(593 2) 244 5034 ext. 27754
5. BIBLIOGRAFÍA:
Diario
Expreso (17 de 05 de 2015).Museo areonautico y de especio. Recuperado el
2017, http://www.expreso.ec/historico/articulo-KSGR_7947359
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