GABRIELA BERMEO / ERIKA OREJUELA / CAROLINA TORRES

6º "A"

ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS TURÌSTICAS Y CONSERVACIÒN AMBIENTAL

MUSEO AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO FUERZA AÉREA ECUATORIANA (FAE)


1. ANTECEDENTES:




En abril de 1972,  el Mayor  Piloto  Galo Coronel Drouet, obtuvo una colección de objetos históricos, para exhibirlos en la escuela de Aviación Cosme Rennella. En agosto de 1985, el Brig. Plto. Carlos Jaramillo A., proyectó el MUSEO AERONÁUTICO adscrito a la Comandancia General de La FAE., para garantizar la seguridad de una historia y una presentación documental e iconográfica de la historia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que se llena de sacrificio, trabajo hidalguía y honor a través de unas cuantas décadas desde que, el suelo patrio, es interrumpido por el sonar de los motor y por el palpitar de los corazones valientes (Diario Expreso, 2015)

El 25 de octubre de 1986, se inaugura el Museo Aeronáutico de la FAE, en la I Zona Aérea, Base Mariscal Sucre; siendo Presidente Constitucional del Ecuador el Ing. León Febres Cordero; Comandante General de la FAE, el teniente general Jorge Andrade Cevallos, y director del Museo Aeronáutico, el brigadier general Carlos Jaramillo Abarca.   

Cuenta con más de 60 piezas entre aviones y material aeronáutico, que forman parte de la historia de la aviación ecuatoriana, ya que muchas de ellas constituyen elementos únicos de incalculable valor. Lo más importante de la colección se exhibe en el espacio denominado “Parque Estático”, en el que se pueden admirar 26 aviones originales, entre los cuales se destacanel Hanriot HD.1 de inicios del siglo XX, denominado “Telégrafo I”, con el cual, el piloto italiano Elia Liut realizó la travesía Guayaquil-Cuenca-Riobamba-Quito, el primer vuelo entre las principales ciudades ecuatorianas.  (Diario Expreso, 2015)

2.LOCALIZACIÓN: 

Av. La Prensa y Carlos V, interior de la Base Aérea al norte, otro acceso por el parque Bicentenario

3. DESCRIPCIÓN DE LAS SALAS:

Cuenta con aviones originales de entrenamiento transporte y combate; el primer avión de madera y tela que voló en el Ecuador. Podrás admirar el interior de un avión y hasta realizar vuelos virtuales con aviones de la FAE en un simulador; además ofrecemos exposiciones  itinerantes.

Sala 1
Presenta una exposición permanente de fotografías, aviones y modelos a escala que nos recuerda la época de 1912 a 1980, destacando a los pioneros Cosme Rennella, Pedro Traversari y Elia Liut; la llegada de pilotos y aviones italianos; la sección de infantería, el área técnica, con las escuelas y especialidades, los aviones de entrenamiento, transporte y combate; y, el área dedicada a la epopeya del Cenepa.

Sala 2
La exposición presenta bocetos de pintura del desarrollo aeronáutico, desde las culturas antiguas, pasando por los primeros experimentos con el vuelo, globos aerostáticos, dirigibles, vuelos autónomos, los aviones de combate de la Primera y Segunda Guerra Mundial, culminando con la era espacial.

Sala 3
Se destacan el avión Stinson Reliant, donado por Teodoro Gildred en 1930; el PBY Catalina (1940), y el famoso B-25J Mitchell (1965), admirablemente restaurados. Junto a ellos, aparecen aeronaves que han dejado huella perenne en la historia nacional, como el A37B, el Mirage F1 y el Kfir que fueron protagonistas de la victoria en el conflicto del Cenepa; los Canberra y Jaguar y otros que han culminado las horas de vuelo, entrenamiento, transporte y combate, expresando el avance tecnológico de la aviación a través de los tiempos.

4. INFORMACIÓN DEL MUSEO:

PRECIO:
Entrada libre
HORARIOS:
Martes  a Domingo 08h30 a 12h30 y 13h30 a 15h30
CONTACTOS:
(593 2) 244 5034 ext. 27754

5. BIBLIOGRAFÍA:


Diario Expreso (17 de 05 de 2015).Museo areonautico y de especio. Recuperado el 2017, http://www.expreso.ec/historico/articulo-KSGR_7947359


No hay comentarios:

Publicar un comentario