1. ANTECEDENTES
Convento
La construcción del convento de San Agustín se inicia
a partir de 1580 con planos del Arq. Francisco Becerra, un año después se
traslada a Lima para construir la Catedral del Cuzco, por este motivo se
levanta una iglesia provisional. Llega el año de 1606 y Juan del Corral se hace
cargo de la construcción de la iglesia definitiva y del convento la cual es
concluida en 1650.
El convento posee en su interior una serie de corredores
compuestos por 9 columnas toscanas de capitel dórico, 2 pilastras y 10 arcos de
medio punto o peraltados. En cada pared destaca una galería en la que se pueden
observar 39 lienzos de los cuales 25 pertenecen a Miguel de Santiago con
su técnica del Claro-Oscuro en los que se detalla la Vida y Milagros de
San Agustín, estos lienzos están basados en grabados editados en Europa
por Boswell y fueron concluidos en 1666, conservándose casi completa la
colección. Además hay 12 lienzos anónimos
atribuidos a la Escuela Quiteña del siglo XVII y 2
lienzos pintados por Luis Cadena, artista quiteño del siglo XIX, el cual se
destaca por realizar pinturas de gran tamaño.
El corredor Oriental posee un cielo raso de estilo
Mudéjar (implementación de figuras geométricas para decoración), de este techo
pende el fruto del pino (piñas) y posee una serie de decoraciones florales y
pan de oro. Este estilo decorativo se podía encontrar en los 4 corredores,
sin embargo el año de 1895, época de confrontaciones entre liberales y
conservadores, por este motivo los conventos se transforman en cuarteles
militares, San Agustín no es la excepción, su techo es utilizado el techo para
práctica de tiro al blanco lo que provocó la destrucción casi total de
esta decoración. En el mismo corredor se encuentra la histórica Sala
Capitular.
El convento posee un solo jardín de estilo colonial
con pila central, que fue trabajada en un período de 10
años empezando en 1659. Posee 41 piedras
en su base cuadrada y una sola roca da lugar a los platos
centrales, se encuentra rematada por una escultura que simboliza
los sentimientos agustinos (león = fortaleza,
niño = nobleza), el director de la construcción fue el agustino
Basilio de Rivera. La obtención de las piedras para levantar casi todo el
convento se obtuvo del volcán Pichincha.
2. LOCALIZACIÓN
Chile
924 y Guayaquil. Centro Histórico
3. DESCRIPCIÓN
(SALAS)
Sala 1
Se pueden observar lienzos de Goribar, De la Cruz,
algunos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña y a los alumnos de Miguel de
Santiago. Además 4 pinturas del siglo XVIII pertenecientes a Bernardo
Rodríguez, en los que plasma a cuatro doctores de la Iglesia, estos santos son:
San Gregorio, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo.
La característica de estos lienzos es la espectacular
utilización de los colores rojo, azul, blanco y sobre todo el color dorado. Los
marcos original que guardan a cada uno de los lienzos han sido completamente
restaurados.
También un estandarte del siglo XVIII de autor
anónimo, hecho en lienzo templado y óleo, en el encontramos a Santa Rosa de
Lima. Además encontramos esculturas del siglo XVIII de varios autores anónimos
las que se caracterizan por ser talladas en madera, estucadas y policromadas;
cubiertas en pan de oro y con ojos de vidrio. Son: San Miguel, San Rafael, El
Niño.
Para concluir se presenta un Libro Coral del siglo
XVIII, elaborado en pergamino (cuero de oveja), con pinturas vegetales y
escritura a mano. Tiene una pasta de madera forrada de cuero.
Sala 2
Se puede observar una gran variedad de obras de
los siglos XVII, XVIII Y XIX en cuanto a la escultura así:
SIGLO XVII: Utilizan mucho pan de oro en la
vestimenta, los ojos eran pintados en la misma escultura, de encarne mate
y rasgos físicos ligeramente toscos, especialmente el rostro y las manos. De
esta manera se presenta a San Pedro.
SIGLO XVIII: Poseen ojos de vidrio, un encarne más
brilloso que era obtenido por el roce de la vejiga del cordero contra la
escultura, aquí encontraremos a Cristo Resucitado y San Gabriel.
SIGLO XIX: Encontramos tanto ojos de vidrio como
pintados en la escultura. Esto depende del material de trabajo, pues en algunas
ocasiones se emplea el yeso como material base de trabajo. Estas son: San
Bernardo y el Niño de Praga.
En la serie de cuadros podemos ver uno muy particular:
presenta las iniciales de Miguel de Santiago en una de las esquinas
inferiores, este cuadro es La Visita de Cristo a San Agustín. Encontramos
además una serie de cuadros importantes por su forma de trabajo, ya que
utiliza el rombo como diseño para cuadro, son 7 lienzos que hablan de las
características y títulos dados a San Agustín.
Sala 3
Descansa un Cristo Yacente del
siglo XVII traído de España, su
característica particular es ser una sola pieza de madera excepto el
brazo derecho. Su tamaño es de una persona adulta perfectamente
conformada. En la representación de Cristo el dramatismo es más acentuado
por llagas púrpuras, rostro expresivo, es decir con todos los atributos de la
naturaleza humana y divina que la piedad popular ha
sabido conjugar a la par de la habilidad imaginera toda
la sentimentalidad auténtica del artista.
Los candelabros son verdaderas piezas de arte,
tallados en madera con la representación más simple
sobre la muerte: un cráneo y un par de huesos
cruzados. Acompañados de sombreros o bonetes que muestran la antigua concepción
jerárquica de la Iglesia: sacerdotes (sombrero de 4 puntas), obispo (mitra),
cardenal (sombrero cardenalicio), rey católico (corona), y Papa (tiara).
Un detalle particular es el uso de espejos en el interior de los cráneos donde la luz proyectada por los cirios los iluminaría. Su finalidad es estrictamente funeraria, y su uso exclusivo de la comunidad religiosa. Los tenebrarios, una joya conservada únicamente en este Convento
4. INFORMACIÓN
Horario: Lunes
a viernes de 09h00 a 12h30 y de 14h00 a 17h00. Sábados de 09h00 a 13h00
Teléfono: (593
2) 295 5525 / 2951 001
Horario: Lunes
a viernes de 09h00 a 12h30 y de 14h00 a 17h00. Sábados de 09h00 a 13h00
Sitio Web: www.migueldesantiago.com
E-mail: w21posligua@hotmail.com
Precios: Adultos
2,00 Estudiantes universitarios y adultos mayores 1,00 – niños y
estudiantes 0,50.
5. VIDEO
Museo
Miguel de Santiago (2013). Museo Miguel de Santiago. Obtenido de www.migueldesantiago.com
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